Posted on February 23, 2023 by GreenPath Financial Welness
 

 

En 2022, Phyllis Wiseberg, una  viuda  de 90 años, perdió $ 20,000 cuando los ciberdelincuentes retiraron el dinero de su cuenta.  Su historia, compartida por el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, es devastadora, pero desafortunadamente no es infrecuente.   La explotación financiera es una realidad que enfrentan muchas personas mayores, especialmente en la era de las  estafas en línea. Aquí hay acciones que puede tomar para ayudar a proteger financieramente a sus seres queridos. 

¿Qué se puede hacer para prevenir el fraude de ancianos?

  • Comunicar.  En un mundo post-pandémico,  es fácil perder el  contacto con los seres queridos, pero mantener la comunicación es clave.  Recuérdeles a sus seres queridos que eviten revelar  detalles financieros personales por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto.  Agréguelos al Registro Nacional de No Llamar y tenga una conversación sincera sobre las estafas más comunes dirigidas a las personas mayores. 
  • Designar contactos de confianza. Conéctese con su  institución financiera para obtener información sobre cómo agregar un contacto de confianza (o un usuario de solo lectura)  a su cuenta: esta figura será alguien a quien  se puede contactar si se realizan transacciones cuestionables o si  no se puede contactar con ellos. Esta es una alternativa más segura a una cuenta conjunta que permite a alguien retirar fondos directamente.  
  • Monitorear cuentas. La vigilancia es más fácil con soporte técnico. Configure su celular, computadora o tableta para detectar transacciones sospechosas, fraude y robo de identidad.  Algunos programas lo guiarán a través de informes y recuperando cualquier pérdida que haya ocurrido.   
  • Nombrar poder notarial financiero.  Si su ser querido queda incapacitado, es crucial que esté protegido financieramente.  Omita el formulario estándar de poder notarial y solicite la ayuda  de un abogado para personalizar el formulario de acuerdo con sus necesidades, ya sea que esté presentando impuestos o administrando propiedades.  Las opciones gratuitas y de bajo costo están disponibles a través del Localizador de cuidado de ancianos. 
  • Examine a los Cuidadores.  Si está buscando ayuda para la atención médica o la administración del hogar, contrate a alguien a través de una agencia de fianzas que utiliza un riguroso proceso de selección.  También esté atento durante el período posterior a la contratación, solicitando actualizaciones regularmente y observando en persona cuando sea posible.  

 

¿Qué puedo hacer si ha ocurrido un fraude de ancianos? 

  • Alerte a las instituciones financieras. Contacte a su banco, cooperativa de crédito  o servicio de transferencia bancaria para solicitar una cancelación o reversión de cualquier transacción fraudulenta si es posible. Como mínimo, pueden monitorear activamente  sus cuentas.  También puede alertar a la  Administración del Seguro Social y a las principales agencias de crédito (Experian, TransUnion, Equifax) para limitar los daños incurridos por casos de robo de identidad. 
  • Denuncie el abuso. Si sospecha que su ser querido está siendo explotado, repórtelo a su agencia local de Servicios de Protección para Adultos (que puede tener un nombre diferente dependiendo de dónde viva).  Los Servicios de Protección para Adultos (APS) se conectan a programas de servicios sociales que abogan en nombre de los adultos mayores y discapacitados que necesitan asistencia. También puede denunciar el abuso a  la oficina del fiscal de distrito local y solicitar que procesen a la parte responsable.  Si el fraude involucró una estafa en línea, repórtelo a la Comisión Federal de Comercio o al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (para estafas  por correo). 
  • Ofrezca soporte Las víctimas de fraude a menudo experimentan una profunda vergüenza o dolor. Sea paciente mientras procesan sus emociones y sea vocal en su apoyo mientras les ayuda a navegar los próximos pasos. Los gestos proactivos,  como hacer mandados o planificar eventos familiares, pueden minimizar el estrés.   
  • Crea un plan. Considere pasar tiempo con su ser querido para abordar el presupuesto, el pago de facturas o cualquier preocupación financiera - en el futuro.  GreenPath Financial Wellness ofrece hojas de trabajo y guías que pueden ayudarlo a comenzar.